lunes, 3 de junio de 2013

ENTREVISTAS: SERGIO MORCILLO



En esta ocasión la entrevista va a ser para Sergio Morcillo ganador del primer premio de cortos profesionales en el festival cacereño de cine: FANTERFILMFESTIVAL. Nosotros nos conocimos en este festival, y de hecho tuvimos un par de muy buenas charlas en donde coincidíamos en nuestra pasión por la década de los ochenta. Madrileño con raíces extremeñas, apasionado del cine y concretamente del de terror, pues nada jovenzuelo adelante.

¿Cuéntanos algo básico de ti, lugar de nacimiento y de dónde vino tú afición por el cine?

Sergio Morcillo.- Pues nací en Madrid en el año 87 una noche de tormenta (risas). Mi familia, como bien has dicho, son de raíces extremeñas y prácticamente desde pequeñín me he criado en Alburquerque (Badajoz). El cine de terror siempre me ha fascinado, a toda mi familia, por suerte, le gusta mucho. Desde que era pequeñin siempre me han fascinado películas como “Viernes 13” “Carrie” o “Halloween”. El cine fantástico siempre me ha alejado del mundo real, poder imaginar historias macabras y llevarlas a la pantalla siempre me ha atraído muchísimo. Lo llevo en la sangre.

¿En qué momento decidiste meterte en este mundo de la farándula ponerte a estudiar una profesión tan dura, sacrificada y a veces poco remunerada al espíritu y alma de todos los que os metéis en ella?

S.M.- Pues cuando tenía 13 años yo siempre he querido ser actor. Estudie en varias escuelas de arte dramático durante 4 años, pero poco a poco, cuando iba madurando me di cuenta que lo que realmente me gustaba era estar detrás de las cámaras. Poder llevar mis propias historias y dirigir es mi verdadera pasión. A los 23 años me metí a estudiar cinematografía en la universidad Camilo José Cela (Madrid). He aprendido muchísimo del lenguaje de cine. He tenido unos profesores magníficos y sobre todo me ha ayudado a crecer como persona y como profesional. Es muy complicado sobresalir, pues hay mucha competencia, y de la buena, pero creo que con trabajo y humildad se puede llegar muy lejos.

¿Cuáles es o son tus géneros favoritos de cine?

S.M.- El mío siempre será el género de terror. Te comentaba antes que es el género que más me atrae. No se decirte un motivo, pero es el que realmente me apasiona. Siento debilidad por el subgénero llamado “Slasher”. Ver a un tipo o tipa enmascarado cargándose a diestro y siniestro lo veo muy real, muy físico y sobre todo muy divertido. Realmente el cine es eso, pura diversión.

¿De qué directores has mamado más, o cuáles son tus principales referentes? Roberto Santos

S.M.- Desde siempre me he criado con maestros como John Carpenter o Wes Craven. Son directores visionarios, que consiguen trasmitir miedo real al espectador. Además son unos maestros en la dirección. Después hay directores más modernos como Alexandre Aja (Alta tensión) o James Wan (Saw) que me parecen que son ejemplos a seguir para todo cineasta que se quiera dedicar al género de terror.

¿Cuáles son tus próximos proyectos en el cine? Cuéntanos algo sobre ellos.

S.M.- Aún no estoy en ningún proyecto. Estamos en plena promoción de “Tus gritos me dan risa” 

y hasta que no lo acabemos, no anunciaré nuevo corto. 



Realicé hace poco un micro-cortometraje para Notodo Film Fest llamado 
“Última transmisión”. 



Un cortometraje que se aleja por completo de lo que estoy acostumbrado a realizar. Prácticamente si tengo que decir cual ha sido mi primer trabajo Semi-profesional, ese es “Tus gritos me dan risa”. Estoy muy contento con el resultado, por que fue un rodaje muy duro, muy poco dinero, muchos problemas. Pero gracias a todo mi equipo, logro salir adelante. La verdad, no puedo quejarme de nada. Mis productores Nacho Sirera Gutiérrez de Terror Club y Elena Bernal de Lars Von Lieben, se volcaron en el trabajo al 100% y depositaron en mi toda su confianza. Además, pasando por los actores, y terminando con el equipo de postproducción, todos hicieron un gran trabajo. Este corto no es de Sergio Morcillo, es de todos los que han hecho posible esta payasada infernal.

¿Aunque todos sabemos cómo está el mundo del entretenimiento audiovisual, dinos tu opinión sobre el asunto?

S.M.- Hay mucho talento en España, cada día más. Pero ese talento está mal aprovechado. Creo que hay directores con cortometrajes simplemente perfectos, y que esa gente debería estar trabajando al cine y poder quitarnos esa coletilla de “Para ser Española no está mal”. Hay directores realmente buenos y otros no tanto. Pero creo que en esto del cine, debemos ayudarnos todos mutuamente, ayudarnos a conocer. Menos criticar y más actuar. El que la sigue, la consigue.

¿Qué premios has obtenido con tus trabajos en el mundo del séptimo arte?

S.M.- Pues ya con mi mediometraje amateur “Don´t stop” conseguí en el festival Amics Mutants de Llobregat el premio del jurado a mejor cortometraje. Y Después con este mismo corto en Navidades sangrientas el premio del Público a mejor cortometraje Amateur. Los dos premios me sorprendieron mucho, por que lo que empezó como un curro entre amigos totalmente desenfadado, se convirtió en un gran paso a mi siguiente cortometraje.
Después con “Tus gritos me dan risa” llevamos ya 4 premios: Mención especial en Zinema Zombie Fest de Colombia, Mejor director y premio del público en Navidades Sangrientas y 1º premio en categoría profesional en el Fanter de Cáceres. Y por supuesto mencionar nuestro estreno en el festival de Sitges. Fue una autentica pasada, me encanta ese festival y no todo el mundo tiene la suerte de poder estrenar una obra allí. Tanto mi equipo como yo estamos orgullosos del éxito cosechado en España con el corto.

¿Quién es tu gran amor?

S.M.- Que pregunta más directa jajajaja. Pues mi gran amor es todo aquello que me ayuda a seguir adelante en este mundillo ( y fuera de el, por supuesto). No es fácil, entre medias, te encuentras con auténticos Trolls que intentan hundirte tu trabajo. Pero creo que en este mundo sobre todo hay mucha envidia y pocos saben valorar el trabajo de los demás. Aunque también hay gente realmente buena, que te ayuda, que te dice las cosas con sinceridad. Eso lo estoy valorando mucho. Yo también tengo fallos, pero se rectificarlos y eso es bueno. Aún me queda mucho recorrido…

¿Qué futuro ves para ti en este mundo tan difícil como es el cine en España?

S.M.- Pues es pronto para decirlo. Prácticamente estoy aprendiendo ahora. Me gusta aprender de gente profesional, que lleva muchos años dentro del gremio. Me encantaría poder hacer una gran producción, pero sería precipitado y poco humilde por mi parte. De momento trabajaré sin descanso en el cortometraje y cuando me vea capacitado, saltaré al largometraje. Como dice mi abuela: “Paciencia, que es la madre de la ciencia”.


 (Foto con el premio del Fanter Film Festival y el público a sus espaldas)

¡Muchísimas gracias por acceder a esta cutrentrevista, y esspero verte pronto genio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario