martes, 11 de junio de 2013

SAGA CLÁSICA/ASESINO EN SERIE FICTICIO: VIERNES 13





TITULO ORIGINAL: Friday The 13th Part 1
TITULO HISPANO: Martes 13
GENERO: Terror
TEMÁTICA: Slasher, Psicopatía
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 95 Minutos
AÑO: 1980
ESTRENO EN DVD: 17-12-2003
DIRECTOR: Sean S. Cunningham
GUION: Victor Miller
INTERPRETES: Adrienne King, Betsy Palmer, Harry Crosby , Jeannine Taylor , Kevin Bacon y Robbi Morgan 
PRODUCTOR: Sean S. Cunningham
MUSICA: Harry Manfredini
FOTOGRAFÍA: Barry Abrams
MONTAJE: Bill Freda
SINOPSIS:
En verano de 1958, dos monitores del campamento infantil de verano Crystal Lake, situado junto a un lago a pocos kilómetros del pueblo del mismo nombre, son asesinados por alguien desconocido... El campamento es clausurado...
Veinte años mas tarde, el viernes 13 de junio de 1978, Steve Christie, el hijo de los dueños, decide reabrirlo y contrata a un grupo de jóvenes -Alice, Bill, Brenda, Marcie, Jack, Ned y Annie- como encargados de su rehabilitación y para que posteriormente ejerzan de monitores... Estos jovenes no tardaran en comprobar que en el pueblo el bautizado localmente como 'campamento sangriento' es odiado por todos los vecinos, algunos mostrándolo de manera publica -como Ralph, empeñado en que abandonen el lugar- y otros en privado, y que el asesinato de aquella pareja de monitores fue solo la punta del iceberg que obligo a su clausura, un año antes un niño desapareció en el lago y posteriores actos vandálicos prosiguieron en los siguientes años...
A lo largo de la tarde y la noche de ese fatídico viernes 13, y con el amparo de tormenta que azota en el lago, estos jóvenes irán siendo asesinados uno a uno por este silencioso individuo, sin que nadie se percate de ello... ¿Quien es el misterioso asesino? ¿Por que mata a todos los monitores? ¿Que secreto esconde el campamento?
El comienzo de otra de las sagas más famosas de asesinos en serie y la que más muertes ha dejado tras su paso, creo yo. Que decir de este film lo ves ahora con 15 años y dices:  boh vaya java, pero aún así es uno de los grandes clásicos de terror y del cine independientemente de lo bueno o malo que sea la película, contando con unas 10 ó 12 muertes bastante brutas, tiene un desarrollo muy continuo, no decae en ningún momento, los diálogos si son buenos refiriéndome al lenguaje adolescente de entonces (y ahora) y de sus continuaciones posteriores, buenos planos y buenas imágenes hacen de ésta como ya he dicho antes un clásico. Me encanta ver morir a Bacon queso, ¿porque siempre tiene que haber porros? Y sobre todo el final cuando se sabe que quien es el malo aunque yo discrepo, porque el malo del film debería ser más viejo ¿no?
MI NOTA      9'5





VIERNES 13 Pt2ª: JASON VUELVE




FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Friday 13th Part 2
TÍTULO HISPANO: Martes 13 Parte 2
GÉNERO: Terror
TEMÁTICA: Splatter, Psicopatía, Slasher
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 91 Minutos
AÑO: 1981
FICHA ARTÍSTICA
DIRECTOR: Steve Miner
GUIÓN: Ron Kurz
 INTERPRETES: Adrienne King, Amy Steel, John Furey, Kirsten Baker
PRODUCTOR: Frank Mancuso Jr.
FOTOGRAFÍA: Peter Stein
MUSICA: Harry Manfredini
MONTAJE: George Hively
SINOPSIS
Cinco años después de los trágicos sucesos de Crystal Lake, Jason y su madre son ya solo una leyenda macabra para los tranquilos miembros de un campamento, pero Jason ha decidido coger el testimonio de su madre para provocar una serie de matanzas.

Entretenida secuela aunque un poquito baja, o flojita para mí. Bastantes muertes, adolescentes fiambres y tal, lo que será una saga de películas con mucha gente muerta y un psicópata incomprendido. Los FX normalitos, diálogos habituales para este tipo de pelis… En fin, que para mí un conjunto de cosas bastante bien entrelazadas pero con poca fuerza.
MI NOTA    6





            Viernes 13, 3ª Parte

Género: Terror, Thriller, Suspense

Temática: Violencia, 3-D, Splatter, Pesadillas, Muerte, Psicopatía, Slasher, Asesinos en Serie

País: Estados Unidos

Duración: 91 Minutos

Año: 1982

Director: Steve Miner

Guión: Carol Watson, Martin Kitrosser

Intérpretes: Catherine Parks, Cheri Maugans, Dana Kimmell, David Katims, Gloria Charles, Jeffrey Rogers, Kevin O´Brien, Larry Zerner, Nick Savage, Paul Kratka, Rachel Howard, Richard Brooker, Steve Susskind, Tracie Savage

Productor: Frank Mancuso Jr.

Música: Harry Manfredini

Fotografía: Gerald Feil

Montaje: George Hively

Sinopsis:

Un idílico verano va a convertirse en la peor de las pesadillas para otro grupo de despreocupados jóvenes de vacaciones. Ignorando el legado de sangre del campamento de Crystal Lake, uno por uno van siendo víctimas del maníaco Jasón, quien los acecha en cada momento.

Más y más muertes de atolondrados adolescentes con las hormonas más alteradas que yo (mae mía) y donde nuestro incomprendido amigo les bajrá el calenton a base de cuchillás, martillazos y todo lo que encuentre a su mano, poco hay que decir porque la línea de la saga es igual así que directo a la nota un 7.



Viernes 13 Parte 4: el Capítulo final



TITULO ORIGINAL: Friday 13th Part 4: The Final Chapter
TITULO HISPANO: Martes 13 Parte 4
GENERO: Terror
TEMÁTICA: Slasher, Psicopatía, Splatter
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 88 Minutos
AÑO: 1984
ESTRENO EN DVD: 13-03-2002
DIRECTOR: Joseph Zito
GUION: Barney Cohen
INTERPRETES: Barbara Howard, Corey Feldman, Erich Anderson y Kimberly Beck 
PRODUCTOR: Frank Mancuso Jr.
MUSICA: Harry Manfredini y Victor Young
FOTOGRAFÍA: Joao Fernandes
MONTAJE: Joel Goodman
Continua el recuento de cadáveres en este intenso thriller, la cuarta –aunque no última- historia de la conocida y triunfal saga de “Viernes 13”. Jasón, el más impopular de los habitantes de Cristal Lake, regresa para causar mayores estragos en esta parte.
Tras su resurgimiento en el depósito de cadáveres de un hospital, el asesino enmascarado centra su venganza en la familia Jarvis y en un grupo de despreocupados adolescentes. El joven Tommy Jarvis es un gran aficionado al cine de terror con un talento especial para las máscaras y el maquillaje. ¿Ha encontrado el diabólico Jasón finalmente la horma de su zapato?
Para mi una cuarta entrega bastante decente donde un micazo consigue “derrotar” al incomprendido asesino amante de los campamentos. Más muertes, más adolescentes y más terror (si es que lo hay) en otra entrega de esta saga que no decae en las muertes y...
MI NOTA      7





VIERNES 13 Pt5ª: UN NUEVO COMIENZO



FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Friday 13th Part 5: A New Beginning
T´TULO HISPANO: Martes 13 Parte 5: El Comienzo
GENERO: Terror
TEMÁTICA: Splatter, Psicopatía, Slasher
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 92 Minutos
AÑO: 1985
FICHA ARTÍSTICA
DIRECTOR: Danny Steinmann
GUIÓN:  Martin Kitrosser, David Cohen, Danny Steinmann (Personajes: Victor Miller)
MÚSICA: Harry Manfredini
FOTOGRAFÍA: Stephen L. Posey
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GÉNERO: Terror
INTÉRPRETES: Melanie Kinnaman, John Shepherd, Shavar Ross, Richard Young, Marco St. John, Juliette Cummins, Carol Locatell, Vernon Washington
PRODUCTOR: Timothy Silver
FOTOGRAFÍA: Stephen L. Posey
MUSICA: Harry Manfredini
MONTAJE: Bruce Green
SINOPSIS
Jason ha regresado, con su máscara de hockey y dispuesto a poner de nuevo en práctica todas sus viejas costumbres y trucos en esta nueva entrega. Esta vez parece que ha puesto sus ojos en los jóvenes residentes de una retirada mansión, a medio camino del pueblo. Algunos de estos adolescentes acabarán en mitades, cuartos… Jason es capaz de convertir en realidad los peores sueños.
Me ha encantado esta quinta parte aunque comienza con un gran error. (En la parte en la que los dos colgaos esos destapan la tumba de Jason, cuando él despierta primero le clava al de la chaqueta azul una puñalada en el estomago, y seguidamente al otro otra en el cuello, en la cual el machete se queda ahi clavado, y el chaval cae al suelo con él clavado al cuello. bien... pues seguidamente en un plano abierto en el que Jason se levanta, se puede apreciar como el machete esta clavado en el estomago del tio de la chaqueta azul, del cual Jason lo recupera sacandoselo de su estómago.) Aun así me parece una buena peli con lo fundamental de la saga, que es el espíritu de muerte y destrucción. He contabilizado unas 18 muertes provocadas por (“Jason”) y una externa, o sea que no ha sido Jason. Aceptable guión con todos los típicos clichés, entretenidas muertes y conseguidas interpretaciones. Por ciertos atentos al final, que me sorprendió pero cabía entre mis posibilidades.
El hijo subnormal de la paleta bastarda, va vestido igual que uno de los sicóticos de MOTHER’S DAY. un 7




VIERNES 13 Pt6ª: JASON VIVE



FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Friday the 13th Part 6: Jason Lives
TÍTOLO HISPANO: Martes 13: Parte 6
GÉNERO: Terror
TEMÁTICA: Splatter, Psicopatía, Slasher
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 84 Minutos
AÑO: 1986
FICHA ARTÍSTICA
DIRECTOR:  Tom McLoughlin
GUION:  Tom McLoughlin
INTERPRETES:  David Kagen, Jennifer Cooke,Kerry Noonan,Thom Mathews
PRODUCTOR:  Don Behrns
FOTOGRAFÍA:  Jon Kranhouse
MUSICA:  Alice Cooper
SINOPSIS
De pequeño logró hacer algo que supuso el fin de cuantos lo intentaron: mató a Jasón Vorhees, el terrible criminal que aterrorizó a los habitantes de Cristal Lake. Y, ahora, años más tarde, Tommy se siente atormentado por el miedo que Jasón no esté realmente muerto. Así que Tommy y un amigo van al cementerio y excavan en la tumba de Jasón. Desgraciadamente para Tommy (y más aún para su amigo), en lugar de encontrar un cadáver descomponiéndose, descubre que Jasón se ha conservado a la perfección.
Y como no, para mi la segunda serie  de asesinos en sarie más famosa (la primera el señorito Freddy). En ésta nos muestran a Jason como un zombie/demonio que vuelve de la siesta para seguir con su hobby favorito (que creo no hace falta mencionar) y mira tú, que el joio está muy pero que muy en forma; la idea esta del zombie/demonio me gusta porque si no muere en la primera algo raro hay, me ha gustado mucho, con unas 17 muertes arriba abajo, el prenda hace un festín. Ahora, hay una cosa que no entiendo: un rayo cae en un hierro y un cuerpo podrido resucita, ya se que alguna idea se les tenía que ocurrir y fue está. Muchos dicen que es más de lo mismo y digo yo: ¿Que queréis ver, a Jason currando en un McDonal? yo la recomiendo os divertiréis; de terror ni de coña, eso solo pasa en los dos primeros capítulos de la sagas y me refiero a este tipo de sagas, las demás secuelas cuanto más bruta sea que la anterior mejor.
MI NOTA    7





VIERNES 13 7ªPARTE: NUEVA SANGRE



FICHA ARTÍSTICA
DIRECTOR:  John Carl Buechler
GUION:  Manuel Fidello
INTERPRETES:  Elizabeth Kaitan, Kane Hodder, Kevin Spirtas, Lar Park-Lincoln
Susan Blu, Terry Kiser
PRODUCTOR:  Iain Paterson
FOTOGRAFÍA:  Paul Elliott
MUSICA:  Harry Manfredini
Desde que el maníaco homicida Jason Voorhees quedó atrapado en unas cadenas al fondo del lago Crystal, el campamento de verano más cercano no ha sufrido ningún altercado... ni asesinatos. Pero una de las felices campistas de este verano guarda un secreto mortal. Tina Shepherd puede ver el futuro y hacer levitar objetos. Su médico conoce los peligros de la telequinesia, pero tiene más interés en aprovecharse de ella que en ayudarla. Y ahora es demasiado tarde. Sin querer, Tina ha liberado a Jason de su tumba acuosa, y el baño de sangre está a punto de empezar. Los poderes extraordinarios de Tina son su única salvación. Pero ¿qué posibilidades tiene una adolescente contra un maníaco empuñando un hacha?
Más suave que la sexta eso si, poco hay que decir ya de esta saga, en ésta una niña con poderes libera al incomprendido Jason, y ya sabéis que pasa cuando el prenda revive. Un guión decente, unos efectos pasables aunque en una escena me ha recordado a Freddy, unas muertes entretenidas pero al igual que la anterior no se perciben bien. 13 cadáveres he contado esta vez, y me sorprende una cosa; porque en “Jason VS Freddy”, ¿si el grandullón tiene miedo al agua, por qué en casi todas las anteriores se zambulle en el agua como un pato? Otro, porque no le cogen para el equipo olímpico de 10.000 Km. seguro que gana, porque siempre alcaza al que va delante suyo y encima los "elimina" de puta madre, o que lo usen de arma de destrucción masiva...
Buenas o malas siempre merece ver una secuela de cualquier saga de éstas.
MI NOTA    6





Viernes 13 Parte 8: Jason toma Manhattan



TITULO ORIGINAL: Friday the 13th Part 8: Jason Takes Manhattan
TITULO HISPANO: Martes 13: Parte 8 / Jason Toma Manhattan
GENERO: Terror
TEMÁTICA: Psicopatía, Slasher, Sueños, Visiones, Splatter
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 96 Minutos
AÑO: 1989
DIRECTOR: Rob Hedden
GUION: Victor Miller
INTERPRETES: Jensen Daggett, Kane Hodder, Tiffany Paulsen y Todd Shaffer 
PRODUCTOR: Randy Cheveldave
MUSICA: Fred Mollin
FOTOGRAFÍA: Bryan England
Jason ha escogido como víctimas a un grupo de escolares que se encuentra en Crystal Lake. Tras una primera masacre, decide ir a Manhattan para acabar con los supervivientes de su primera embestida.
 Famosa secuela en la que el desfavorecido y desnutrido asesino le arranca la cabeza a un adolescente de un puñetazo (¿y este personaje es...?). La verdad, para mi es de las malas de le serie me parece un poquitín absurda, las muerte; hay algunas originales, y “heavys”, los diálogos son los que menos me han gustado, demás de repetitivos con respecto a las anteriores ediciones, o sea, que son iguales que las anteriores películas pero más predecibles y cansinos, no obstante lo salva una masacre en ¿alta mar? O en río grande y la originalidad de desplazar a Jason de su lugar de fallecimiento con un resultado un tanto dudoso.
MI NOTA      5






VIERNES 13 PARTE 9ª: JASON VA AL INFIERNO



TITULO ORIGINAL: Jason Goes to Hell: The Final Friday
TITULO HISPANO: El último martes 13: La muerte de Jason
GENERO: Terror
TEMÁTICA: Psicopatía, Slasher, Apocalípsis, Splatter, Monstruos, Sobrenatural
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 85 Minutos
AÑO: 1993
DIRECTOR: Adam Marcus
GUION: Jay Huguely
INTERPRETES: John D. LeMay, Kane Hodder, Kari Keegan y Steven Williams 
PRODUCTOR: Sean S. Cunningham
MUSICA: Harry Manfredini
FOTOGRAFÍA: Bill Hill
El último descendiente de la familia Voorhess debe detener a Jason, que tras volverse loco, ha sembrado el terror y va dejando tras de sí un rastro de sangre. Si no lo consigue a tiempo, Jason podría volverse inmortal y nadie podría detenerlo.
Pues pensaba que iba a ser una purísima  mierda pero no, me ha sorprendido bastante pero con alguna incógnita. Con un comienzo muy a lo Jason o sea, a la saga; te queda esperar que la peli trate sobre un subnormal que lo que hace es plagiar a nuestro indefenso asesino, ¡pero no! Un argumento bastante original para acabar de una puta vez por todas con la serie matancera a la cual veneramos para bien o para mal. Con un desarrollo pausado pero continuo, aunque se recrean en alguna escena; un guión bastante bueno si chaladuras ni chifladuras de adolescentes en pura hormonación (de hormonas). Efectos especiales noventeros mu chachis incluso llegándome a recordar a los efectos especiales de “La Cosa” de Carpenter. ¿Como puede ser que Jason siempre sepa donde está su victima?, ¿Por qué no se apunta al equipo de atletismo de los U.S.A. como ya dije en otra crítica? ¿Por qué hacer un “Jason X” pudiendo hacer un Freddy VS Jason pero en condiciones? Estas y muchas más incógnitas se resolverán o no cuando más gente la vea y podamos discutidlas y debatir sobre ellas. Mucha gente dice que es una bazofia pero a mi me gusta más que otras como la 2ª, 3ª y 8ª. Original pero esta vez con un resultado mejor que la octava.
MI NOTA      85/100



            Jason X

Género: Ciencia Ficción, Terror

Temática: Ciberpunk, Gore, Realidad Virtual, Sexo, Asesinos en Serie, Survival, Violencia, Futurismo, Planeta, Post-apocalíptica, Espacio, Nudity, Robots/Androides, Splatter, Muerte, Humor Negro, Psicopatía, Slasher

País: Estados Unidos

Duración: 91 Minutos

Año: 2001

Director: James Isaac

Guión: Todd Farmer

Victor Miller

Intérpretes: Chuck Campbell, David Cronenberg, Jonathan Potts, Kane Hodder, Lexa Doig, Lisa Ryder, Peter Mensah

Productor: James Isaac, Noel Cunningham

Música: Harry Manfredini

Fotografía: Derick V. Underschultz

Montaje: David Handman

Sinopsis:

En el año 2445, la Tierra es un lugar contaminado al que regresan ocasionalmente los humanos para recoger restos de la civilización. Poco se imagina la expedición de jóvenes e intrépidos exploradores que acaba de bajar a la Tierra el destino que les aguarda.

Película graciosísima muchas muertes, descojono, cachondas surrealismo, incongruencias, pero entretenida, no será la major es verdad , pero si se pasa un buen rato tanto solo como en compañía un 5



Viernes 13 (remake 2009 Friday the 13th )


Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige al espeluznante bosque del legendario Crystal Lake, donde tropieza con los viejos y decrépitos restos de una cabaña que yace detrás de unos árboles cubiertos por denso musgo. Y esto no es lo único que se esconde entre la maleza... En contra del consejo de la policía y las advertencias de los habitantes de la zona, Clay continúa con su búsqueda, ayudado por una joven mujer que ha conocido entre un grupo de jóvenes estudiantes preparados para pasar un emocionante fin de semana. Sin embargo, ellos están a punto de encontrar algo más que no habían tenido en cuenta. Lo que menos se imaginan es que han entrado en el dominio de uno de los más terríficos espectros de la historia del cine americano: el infame asesino que caza en Crystal Lake... Jason Voorhees.
Una película algo entretenida por las muertes y ya está (claramente va a ser "bruta" si no, que no hagan el rimeic), con un gran fallo para mí que es que Jason Vorgees no deja a nadie vivo.... fui a verla con potro salvaje y me explico la cosa y tal, porque yo nunca he visto un peli entera de viernes 13 más de lo mismo con entretenidas muertes, zorras cachondas, gente de color, y chulo putas, y el guapete protagonista todo para dar esta nota.
MI NOTA 5 DE MÁS DE BUENO PARA MI OPINIÓN.


 Película completa:

Su Nombre fue Jason
(His Name Was Jason (30 Years of Friday The 13Th))
Género: Terror
Temática: Documental
País: Estados Unidos
Duración: 90 Minutos
Año: 2009
Director: Daniel Farrands
Guión: Anthony Masi
Intérpretes: Diane Almeida, Erich Anderson, Judie Aronson, Kane Hodder, Tom Savini, Russel Todd, Kevin Spirtas, Adam Marcus, Barney Cohen, Robbi Morgan, Warrington Gillette, Lisa Rider, Ari Lehman, John Carl Buechler, Stu Charno, Rusty Schwimmer, Bob Desimone, Shavar Ross, Adrienne King, John Furey, Jensen Daggett, Chuck Campbell, Cj Graham, Darcy Demoss, Todd Farmer, Betsy Palmer, Greg nicotero, y muchos muchos más
Productor: Thommy Hutson
Música: John Corlis
Sinopsis:
"His Name Was Jason" es un documental acerca de la figura de Jason Voorhees y el impacto que ha supuesto en la sociedad y en el cine de terror desde el estreno de Viernes 13 en 1980.
Poca muerte he de decir, interesante documental realizado antes de Jason X, donde nos contarán secretos anécdotas, problemas morales y legales y muchas más cosas indispensable si eres fan del cine de terror y sobre todo del amiguito Jason


No hay comentarios:

Publicar un comentario