sábado, 23 de marzo de 2013

Quatermass



El Experimento Del Dr. Quatermass






TITULO ORIGINAL: The Quatermass Xperiment

GENERO: Terror

PAIS: Reino Unido

DURACION: 79 Minutos

AÑO: 1954

DIRECTOR: Val Guest

GUION: Richard Landau y Val Guest

INTERPRETES: Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean y Richard Wordsworth 

PRODUCTOR: Hammer

MUSICA: James Bernard

FOTOGRAFÍA: Walter Harvey

MONTAJE: James Needs

Un cohete enviado por el gobierno inglés cae en una granja. De su interior sale un astronauta en estado de shock incapaz de explicar lo sucedido; los otros dos han desaparecido, pese a que la nave no ha sido abierta en vuelo. El doctor Quatermass, promotor del experimento, colabora en la investigación de lo sucedido...

Primera parte de la trilogía del científico Quatermass que son adaptaciones de sus respectivas series de TV. Preciosa y estupenda película de ciencia-ficción y de terror, recuerdo de pequeño que me daba yuyu la cara del pobre astronauta cuando se debatía en una pelea consigo mismo por la lucha del dominio de su cuerpo entre lo que le va quedando de ser humano contra ese huésped que está metido en su cuerpo. La verdad que la película se desarrolla muy bien con un principio directo y sin concesiones, se dirigen directamente al meollo del asunto. Me gustan mucho las actuaciones, sobre todo el del doctor Quatermass que en esta es un poquitín chulesco y prepotente y no lo escribo de manera despectiva, nos muestra al clásico científico que defiendo su proyecto incluso por encima de su vida, y el final espectacular, desarrollándose en la famosa abadía de Wetsminster donde el mundo se sal..... Lo mejor la salida de Quatermass haciendo caso omiso a la ente que le habla hasta que le dice a su ayudante, habrá que volver a empezar..... (Es para verlo claro). Diálogos entretenidos y ya típicos ahora, buenas actuaciones, situaciones con mucha tensión, y efectos especiales bastante efectivos para la época. Muy recomendable película para visionarla sólo o acompañado. Abajo  en inglés

MI NOTA      98/100






QUATERMASS 2





Ficha Técnica

Titulo Original: Quatermass 2

GENERO: Ciencia Ficción/Terror/Suspense 

PAIS: Reino Unido

DURACION: 81 Minutos

AÑO: 1957

Ficha Artística:

DIRECTOR: Val Guest

GUION: Val Guest (guión) , Nigel Kneale (historia y guión)

INTERPRETES: Brian Donlevy (Profesor Quatermass), Bryan Forbes (Marsh), John Longden (Lomax) y Sid James (Jimmy Hall) 

PRODUCTOR: Anthony Hinds

MUSICA: James Bernard

FOTOGRAFÍA: Gerald Gibbs

SINOPSIS:

Unos extraños objetos caen del espacio exterior a La Tierra, soltando una especie de gas cuando alguien los toca. Investigando su procedencia, el profesor Quatermass encuentra una base secreta de oscuro objetivo que ha sido silenciada por el Gobierno. ¿Hay algo detrás que pueda hacer peligrar la paz mundial?

Segunda parte de la trilogía Quatermass, en la que unos alienígenas intentarán dominar el planeta mediante..... la trama nos recordará mucho a la invasión de los ultra cuerpos, la película engancha desde el principio abriéndote la curiosidad y la intriga del film, como vienen desde el espacio, la situación de su base en el espacio y de cómo Quatermass conseguirá destruir el plan maléfico de los invasores, el film como ya he dicho tiene mucho mayor suspense al estilo de la peli que ya critique hace poco “¿Quién mueve los hilos?” para que tengáis una idea los que no la halláis visto. Buena historia, buen desarrollo, buenos guiones, buenos planos y fotografía, aunque en algunas secuencias la oscuridad te impide apreciar algunas cosas, en fin, una secuela bastante decente para una continuación de otra gran movie de ciencia-ficción/terror.

MI NOTA      85/100









¿QUÉ SUCEDIÓN ENTONCES?






TITULO ORIGINAL: Quatermass and the pit (Five Million Years to Earth)

GENERO: Ciencia-Ficción/Terror

PAIS: Reino Unido

DURACION: 97 Minutos

AÑO: 1967

DIRECTOR: Roy Ward Baker

GUION: Nigel Kneale

INTERPRETES: Andrew Keir, Barbara Shelley, James Donald y Julian Glover 

PRODUCTOR: Hammer

MUSICA: Tristam Cary

FOTOGRAFÍA: Arthur Grant

MONTAJE: Spencer Reeve

UPLOAD: DeepJhonny

SINOPSIS: Durante unas excavaciones en el metro, con el fin de ampliar la línea, unos obreros hallan un misterioso ingenio enterrado. Se presenta el ejército, que dirime que se trate de una bomba alemana sin estallar; también acude al lugar un equipo científico, con el doctor Quatermass a la cabeza, quien piensa que se trata de algo más inquietante…

Que recuerdos aquellos años del gran programa de TVE llamado “ALUCINE” tenía por entonces 7 añitos y esta película me dio miedo en algún momento, aunque no llegaba a entender la media a la mitad siempre me fascinó y me quedó en la retina ese juego de luces que estaba muy de moda en esta época en este género de cine. No se como expresar los sentimientos sobre esta película, ya que me causó un gran amor sobre este género.

Ésta es la 3ª parte de la saga de la cual yo solo he visto ésta y la 1ª; más floja que la primera y en todo color nos muestra un film en donde el doctor se encuentra otra vez ante otro misterio del espacio exterior. Unas excavaciones hacen divisar un cohete el cual pondrá en jaque a los militares y científicos que discutirán sobre su origen. A lo largo de la peli indagaremos y descubriremos que estaremos pegados a la pantalla para tratar de descubrir de que se trata. Con un desarrollo bastante bueno que empieza lento se activa bastante bien pero acaba acelerándose como si el director estuviera cansado de este trabajo. El diálogo nos hará recapacitar científicamente claro está sobre nuestro origen (el del ser humano) insinuando que... bueno, no lo contaré, prefiero que vosotros la veáis y me digáis vuestra opinión. Buenos y decentes efectos, con algún errorcillo que no quita el encanto de este film.

MI NOTA      72/100



No hay comentarios:

Publicar un comentario