jueves, 28 de marzo de 2013

ENTREVISTA VOL1: JUANJO RAMIREZ MASCARÓ





Bueno aquí tenemos la primera entrevista del Blog http://putasdelinfiernoterrorfilm.blogspot.com.es/. Esta entrevista se la he realizado a Juanjo Ramírez Mascaró.
Director de cine español, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria.
Es uno de los tres miembros fundadores de Producciones bajo la lluvia, S.L. Tras dirigir y codirigir varios cortometrajes, tanto en animación como en imagen real, debuta con el largometraje "Gritos en el pasillo", una producción de Producciones Bajo la Lluvia y Perro Verde Films, con la que obtiene una enorme repercusión en los medios, inclusive en el Festival de Cine de Cannes. Entre Gritos y la actualidad escribió el thriller "Mí" de César del Álamo y trabajé con guionista en el programa Vaya Semanita. O la webserie Obi, por ejemplo)
Conocí a Juanjo en el segundo FANTER (FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y TERROR)  de Cáceres, el cual me fue presentado por Rucilán un Abandomoviero que desde aquí le mando un saludo.

Bueno, lo primero agradecerte el tiempo perdido con esta entrevista, ya que sé que estás bastante ocupado con tus guiones y empezando la entrevista te haré la primera y muy típica pregunta:

¿Cuéntanos algo básico de ti, lugar de nacimiento y de dónde vino tú afición por el cine?

Juanjo Ramírez -Me tocó nacer en Sevilla, pero a los tres años llegué a Fuerteventura. Allí me crié. Cuando era niño me entretenía imaginando historias, pero nunca pensé en dedicarme a contarlas. Eso último no llegó hasta el instituto: En un par de asignaturas nos pidieron entregar trabajos en vídeo. Mi amigo Alby Ojeda y yo nos sentimos tan bien contando cosas en vídeo que, poco a poco, decidimos dedicarnos a ello. No fue una decisión brusca. Fue más bien como ir anocheciendo. Sí recordamos cuál fue la película que terminó de convencernos para querer hacerlo de forma más profesional: "12 monos" de Terry Gilliam.

¿Cuáles es o son tus géneros favoritos de cine?

J.J.R.- Si le peli es buena y/o conecta conmigo cualquier género me sirve. Eso como espectador. Como gilipollas que se dedica a esto, confieso que siento una ligera predilección por el terror. Quizá porque el terror es como el color negro: Pega con todo. Puedes combinar el terror con comedia, con drama, con acción, con ciencia ficción, con cine social. Puedes hacer terror feo, puedes hacer terror bonito. Con tanta variedad. ¡es an difícil cansarse del terror! Incluso para un piscis como yo, que se cansa de cualquier cosa a los dos minutos.

¿De qué directores has mamado más, o cuales son tus principales referentes?

J.J.R.- Uffff... ¡Decenas de ellos! Spielberg, Joe Dante, Tim Burton, Terry Gilliam, Woody Allen, Scorsese, Tarantino, San Raimi, John Carpenter, Jean Pierre Jeunet y otros tanto que me estaré olvidando.

Después de conocerte y saber qué eras el director de “GRITOS EN EL PASILLO” que a mí personalmente me flipa, me encanta, y como te dije el año pasado en el FANTER me encanta ese tipo de cine (pesadilla antes de navidad, chicken run, etc.), a la que la mayoría de la gente no llega apreciar por el trabajo que conlleva ¿Así qué cuéntanos para la gente del grupo de cine de terror de Facebook que no haya visto la película GRITOS EN E PASILLO toda su historia de qué va, de qué trata, los protagonistas que son los más importantes…?

J.J.R.- ¡Gracias por los piropos! Pues la historia transcurre en un MANÍ-comio aislado de la civilización. Contratan a un ilustrador de cuentos infantiles para que pinte cosas bonitas en las paredes el edificio. Quieren alegrar un poco el lugar, mejorar el feng-shui. Y luego pasan cosas extrañas, hay mal rollo, acción, pesadillas, peleas, persecuciones, explosiones... De todos modos, yo recomiendo el remake que hizo Scorsese un par de años después: "Shutter island". Está mejor rodada.
Jajajaja gran respuesta.

¿Cuáles son tus próximos proyectos en el cine? Cuéntanos algo sobre ellos.

J.J.R.- No sé si volveré a intentar dirigir. Aún estoy tratando de decidir si tengo estómago para ello. Pero estoy trabajando en guiones de largometraje para otros directores. No sé hasta qué punto puedo hablar sobre ellos.  Si seguís el facebook del director CÉSAR DEL ÁLAMO podréis ver pildoritas informativas de uno de esos proyectos: Una peli de terror que dirigirá César. Si conseguimos hacerla como la hemos concebido, creo que va a impactar. Mucha gente querrá tirarnos piedras.

Entonces eso es una gran noticia, el cine es cine claro está, pero creo que la mayoría de los chochófilos… perdón, cinéfilos, estamos hartos del cine comercial sin cuerpo, sobre todo en España que casi todo es hipócritamente correcto.

¿Aunque todos sabemos cómo está el mundo del entretenimiento audiovisual, dinos tu opinión sobre el asunto?

J.J.R.- Creo que estamos viviendo en el interior de una crisálida. Nos toca jodernos un poquito, porque ya no somos orugas, pero tampoco hemos conseguido ser mariposas. Somos una cosa informe en una situación amorfa. Intuyo que estamos en medio de una revolución, pero nos cuesta percibirla. Por supuesto que hay crisis económica. Por supuesto que hay hijos de puta que hacen el mundo injusto. No obstante, yo diría que todas esas cosas son peones dentro de un movimiento mucho más grande, gigantesco, casi cosmológico...
HE DICHO.  (Muy buena)

¿Qué premios has obtenido con tus trabajos en el mundo del séptimo arte?

J.J.R- Gritos en el pasillo consiguió bastantes premios por aquí y por allá. Algunos de nuestros cortos también fueron premiados en su día. Pero me cuesta mencionarlos y valorarlos. No por prepotencia, sino por todo lo contrario. Me cuesta creérmelos. Me cuesta asumir que alguien premie nuestro trabajo. Por otra parte, no siento que los premios los obtenga yo. Los obtiene el equipo. Sobre todo en Gritos. Hay mucha gente talentosa en el equipo de esa peli. Creo que si nos llegan premios de cuando en cuando, es gracias a los demás.


Por otro lado, y aunque suene a tópico, el mayor premio para mí es ver que Gritos, cinco años después de su estreno, sigue moviéndose, sigue interesando a gente (hoy me han comunicado que la proyectarán en Nápoles, hace poco la proyectaron en Cáceres y en Valencia, el mes pasado la pusieron en la Filmoteca de Barcelona, el mes que viene la proyectan en Granada, en el festival de Peligros). El premio gordo es que en los tiempos que corren, es rara la semana en que no me escriben seguidores de la peli (gente a la que no conozco) para preguntar cómo pueden conseguir Gritos PAGANDO por ella. El premio gordo es esa gente que te dice que a los dos minutos se ha olvidado de que está viendo cacahuetes, o que llegó a pasar miedo con la peli. El premio gordo es enterarnos de que en algunas escuelas de cine se la ponen a los alumnos, y que otra gente cuelga en youtube cositas inspiradas en nuestro trabajo.
A mí es una peli como ya sabes que me flipó, y qué es verdad, que te olvidas de que son cacahuetes aunque lo tienes muy presente, yo todavía estoy buscándola para pillarmela, y no pude ir a verla el otro día en Cáceres (mi ciudad)

¿Quién es tu gran amor?

J.J.R.- Andrea Fabra.

¿Qué futuro ves para ti en este mundo tan difícil como es el cine en España?

J.J.R- Ni puta idea. Hace meses que no me pagan por lo que hago. Tengo como cinco o seis cosillas en el aire, de esas de "ya te llamaremos si la cosa sale adelante". Pero tal y como están las cosas, casi nada sale adelante. Y ahora mismo los curros "pagados" lo son sólo de manera virtual. Hay mucha gente luchando para que le paguen lo acordado, tras haber ellos cumplido con su parte.
Yo de momento sigo escribiendo, porque no concibo mi vida sin la escritura (¿no preguntabas antes quién es mi gran amor?) Escribiré y escribiré y escribiré mientras pueda: Guiones para mí, guiones para otros, novelas, relatos. Escribiré en el word, en el Celtx, en el blog, en el Facebook, en el Twitter... mearé en la pared de la sede de TVE y escribiré en ella mi nombre con el chorro de orina, y seguiré tirando como pueda, igual que Rambo: "Día a día".

Para terminar, otra vez agradecerte tu tiempo y ofrecerte a que te haga una entrevista un aficionado amateur como soy yo ya que nunca estudié el séptimo follarte…. Digo arte, saludos y que tengas toda la suerte del mundo para que sigas en el oficio que más te gusta que es el cine. Hasta  la próxima.
¡Gracias a ti!



 FUENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario