domingo, 29 de septiembre de 2013

Entrevistas: PACO FOX EL SEÑOR TODO PODEROSO DEL CINE BASURA

Paco Fox con su largo falo metálico y peludo



Hoy tenemos al señor Paco Fox gran sabio de lo que respecta al gran género de cina BASURA pero antes darle un poco de publi.

Cine Basura en directo: el día 12 desde Sitges a las 22:00 con la peli Secta Siniestra. Entrada gratuita en vivo y, como siempre, también gratis en internet en www.canalplus.es/cinebasura.
Y despues de esto  vamos directos al coito:
 
¿Cuéntanos algo básico de ti, lugar de nacimiento y de dónde vino tú afición por el cine?
Nacido en Algeciras, una de las 10 ciudades más feas de España según una reciente encuesta. Mi infancia se desarrolló básicamente entre tres calles, porque el resto estaba lleno de yonkis ochenteros y, gracias a peich, vivía en el centro. Así que lo mejor era el puro escapismo y me consta que pedía ir al cine desde antes de tener uso de razón. O sea, desde hace un par de años.
Aparte del escapismo normal, creo que parte de la culpa lo tiene lo variada que era la programación cinematográfica de TVE en la época (llenita de ciclos). Añadamos que me erotizaba la dependienta de mi videoclub y me pasaba allí las horas… y chispún

¿Cuál es o son tus géneros favoritos de cine?
Fantástico, ciencia ficción y comedia. Escapismo puro.
¿Qué director o directores te gusta más, o cuáles son tus principales referentes?
No soy fanático de ningún director (¿acaso no sería más lógico ser fanático de guionistas?), pero tiendo a ver cualquier cosa que hagan Woody Allen, John Carpenter,  y Steven Spielberg. Realmente, se podrían añadir más (Quentin Tarantino, Paul Verhoeven, Edgar Wright o Martin Scorsese), pero nunca diría que soy ‘fanático’. Lo triste es cuando no dejas escapar nada de gente como Dario Argento, a pesar de los truños que lleva realizando desde hace años. O quizá por ello.

¿De dónde llegó tu pasión por el cine basura?
Posiblemente, de internet. En un primer momento, buscando información de esas películas espantosas que nunca alquilaste en el videoclub, pero cuyas carátulas te fascinaban. Y luego, como si del sexo se tratase, pasé de la teoría a la acción con el establecimiento de las redes P2P. Realmente, haría falta algo similar al P2P para follar más. Pero estoy divagando. Como siempre.
¿Cómo surgió tu llegada a la televisión y a hacer pequeños programas en internete con tu amiguete Viruete?
Los programas de Videofobia en internet surgieron del deseo de pasar de hacer tantos artículos a algo audiovisual. Como webs con intereses comunes, y gracias al Feckbook, quedé un buen día con Viru y vimos que TENÍAMOS que hacer algo juntos que no fuera solo palparnos las tetas. Al principio, nos planteamos colgar películas audiocomentadas. Pero, tras un piloto que nunca subimos a la red (pero que luego se convirtió en uno de los episodios de Cine Basura), decidimos optar por el formato más corto de vídeo reseñas. Más complicado, menos regular, pero con más creatividad.
Lo de la tele es simple: porque se creó Canal+ Xtra como un canal de contenido alternativo. Y como yo estuve metido en su concepción, pues aporté la idea de hacer un Mystery Science Theatre 3000 adaptado al mundo de internet, programa americano que conocía el director de Canal+. Obviamente, usé a Viru como gancho aduciendo que era el referente del cine cutre en España para la pequeña comunidad de fans de esta perturbación estética.
¿Alguna o muchas anécdotas que puedas contarnos de los rodajes y de lo otro (pregunta de arriba)?
Muchas, sobre todo de Cine Basura, por ser en directo. Uno de los programas más extraños que tuvimos fue el que contamos con Macarena Gómez de invitada. Mira que le expliqué hasta por escrito de qué iba el rollo. Pero la pobre mujer no esperaba ver algo TAN malo y aburrido. La chica comenzó, por aquello de empatía con el gremio, regañándonos por meternos con la peli. Pero, claro, a medida que avanzaba la cosa, empezó a desesperarse. Se puso a contar anécdotas suyas con Roger Corman. Se levantaba para ir al baño con tal de no tener que ver más de la peli. Los espectadores no lo veían, pero realmente tenía la cara descompuesta, y casi que me daba reparo haberle hecho a la pobre esta encerrona. Porque para aguantar el cine chungo hay que estar curtido.
También guardo cariño del último programa en estudio (porque ahora estamos haciendo cosas en vivo, si bien el formato mensual acabó). Durante los últimos minutos de la peli desaparecí para ponerme en bikini. Primero fui a salir tal cual, pero una compañera me avisó de que se me veía un huevo. Como soy previsor, me había traído un pareo. Pero lo mejor fue sentarse y que Alba Messa, una de las invitadas, se quedara mirando sin entender nada. Luego salimos al directo y nadie dijo una palabra sobre el hecho, hasta que la pobre actriz explotó con un ‘¿Pero es que nadie va a preguntar qué hace este tío en bikini?’. Y lo glorioso es que tampoco tenía una respuesta convincente. Those were the days…
¿Qué premios has obtenido con tus trabajos en el mundo del séptimo arte?
Pfff… típicos premios de segunda por algunos cortos y uno de dinerito por un reportaje. Pero nada: todavía nadie ha reconocido el valor de Videofobia y Cine Basura ni de mis excelsos textos, verdaderas muestras de que internet en manos de determinada gente puede ser muy pernicioso.
¿Aunque todos sabemos cómo está el mundo del entretenimiento audiovisual, dinos tu opinión sobre el asunto?
Uyuyuyuyuyu… Eso deberían ser varias cuestiones específicas. Con una simple no se cubre un problema tan complejo. De esto sí que sé bastante desde el punto de vista de mi trabajo en televisión. Ponerlo en dos líneas es imposible.
Algunos detalles: Dos factores que no serían definitivos por sí solos, se convierten en dinamita juntos como las bombas en ‘La Jungla 3’: los bajos sueldos en este país y la percepción de la piratería. Si no pirateas aquí, es que eres gilipollas. Unamos además la subida del IVA por un gobierno capullo y tenemos salas de cine desiertas.
“¡Pero es que aquí no hay Netflix! ¡Por eso pagaríamos! ¡Las pelis llegan tarde! ¡Ir al cine está muerto!” Eso me da tanta risa que voy a explotar. Es mucho más complicado de lo que cree la gente y necesitaría una hora como mínimo para contestar a todas esas quejas típicas.

¿Quién es tu gran amor?
Cualquiera que me haga caso. Como cualquier exhibicionista de internet en realidad lo que quiero es atención y amor universal.

¿Qué futuro ves para ti en este mundo tan difícil como es el cine en España?
Televisiones desintegrándose, distribuidoras quebrando, el cine hecho sin que nadie cobre… lo único que sé hacer es saber de cine. Así que vivo en constante temor de acabar debajo de un puente. En bikini.

Muchísimas gracia por participar en este blog infernal hasta pronto masters del Trash Film!!!

2 comentarios:

  1. "Es mucho más complicado de lo que cree la gente y necesitaría una hora como mínimo para contestar a todas esas quejas típicas." Paco, ahí tienes material para un post ÉPICO siguiendo la reciente tradición tocapelotas. Yo lo leería encantado. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Paco ha dado con la clave. Cobras un sueldo de mierda y pagas un cojón de hipoteca/alquiler y no queda para nada más. Yo no tengo hijos y todavía voy al cine cuando puedo, pero lo demás... por los medios habituales. O eso, o pagar la hipoteca.

    ResponderEliminar